Desde que tomó el nombre de Francisco, elegido obispo de Roma, por lo que el Papa, es inevitable comparación entre los dos Franciscos, a Asís y Roma. Por otra parte, Francisco de Roma se refirió explícitamente a Francisco de Asís. Obviamente, esto no es mimetismo, pero señalando puntos de inspiración que nos dirán el estilo que Francisco de Roma quiere dar la dirección de la Iglesia universal.
innegable Hay un punto en común: la crisis de la institución eclesiástica. El joven Francisco dice que oyó una voz desde la Cruz de San Damián, que le decía: "Francisco repara mi Iglesia, porque está en ruinas". Giotto lo representó así, mostrando rodamiento Francisco sobre sus hombros el pesado edificio de la iglesia.
Vivimos demasiado grave crisis a causa de los escándalos, la institución eclesiástica interna propia. Se oyó el grito universal ("la voz del pueblo es la voz de Dios"): ". Reparar la iglesia que está en ruinas en su moral y su credibilidad" Fue entonces cuando un cardenal encargado de la periferia del mundo, Bergoglio de Buenos Aires, la misión, como el Papa, la Iglesia restaurar la luz de Francisco de Asís.
En la época de San Francisco de Asís, el Papa triunfó Inoccêncio III (1198 -1216), quien se presentó como "representante de Cristo". Cuando llegó al más alto grado de secularización de la institución eclesiástica con intereses explícitos de "dominium mundi" dominar el mundo. En efecto, por un momento, casi toda Europa hasta Rusia estaba sujeto al Papa. Vivió en la mayor pompa y gloria. En 1210, bajo muchas dudas, Inocencio III reconoció el camino de la pobreza de Francisco de Asís. La crisis era teológico: a. Iglesia-Imperio temporal y sacra contradecía lo que Jesús quería que
Francisco vivió la antítesis del proyecto imperial de la Iglesia. El evangelio de poder, mostró el poder del evangelio: el total despojo, la pobreza radical y extrema sencillez. Allí estaba bajo clerical o monástica, sino como un hombre común es guiada por el Evangelio, literalmente, vivía en las afueras de las ciudades, donde los pobres y los leprosos y en medio de la naturaleza, vivir una fraternidad cósmica con todos los seres. Desde la periferia hacia el centro habló, preguntando conversión. Sin hacer una crítica explícita, inició una importante reforma desde abajo, pero sin romper con Roma. Nos encontramos ante un genio seductor de la humanidad cristiana y la ternura y el cuidado fascinante descubrir lo mejor de nuestra humanidad.
estiman que esta estrategia debe haber impresionado a la Francisco de Roma. Debemos reformar la Curia y la Iglesia clerical y todo palaciega. Pero no es necesario crear una perturbación que dilacerará el cuerpo de la cristiandad.
Otro punto que seguramente inspirado Francisco de Roma: la centralidad que Francisco de Asís dio a los pobres. No se organizó ningún trabajo para los pobres, pero vivió con los pobres ycómo los pobres. El Francisco de Roma, ya que sabemos, vive repitiendo: el problema de los pobres no se pueden resolver sin la participación de los pobres, pero no por filantropía para la justicia social. . Esto reduce las desigualdades que castigan a América Latina y, en general, todo el mundo
inspirado El tercer punto es muy oportuna: ¿cómo se relacionan con la Madre Tierra y con escasos bienes y servicios? En el discurso inaugural de su entronización, Francisco de Roma utiliza más de 8 veces la palabra atención . Es la ética del cuidado, como yo mismo he insistido en varios escritos que salvarán la vida humana y asegurar la vitalidad de los ecosistemas.Francisco de Asís, patrono de la ecología, es el paradigma de una fraternal y respetuosa hacia todos los seres, pero no sobre la base de la naturaleza.
Francisco de Asís, Clara entretenidos con una relación de gran amistad y el verdadero amor.Ensalzó las virtudes de la mujer y considerándolos "damas". Espero inspirar a Francisco a Roma para una relación con la mujer, la mayoría de la Iglesia, no sólo de respeto, sino de reconocimiento de su papel en la toma de decisiones acerca de los caminos de la fe y la espiritualidad en el nuevo milenio. Es una cuestión de justicia.
Finalmente, Francisco de Asís es, según el filósofo Max Scheler, la razón prototipo ociental cordial y emocional. Es lo que nos hace sensibles al sufrimiento y la Tierra pasión gritando.Francisco de Roma, a diferencia de Benedicto XVI, la expresión intelectual de la razón, es un claro ejemplo de la inteligencia que le encanta la gente amable, abrazar, besar niños personas y mira con amor a las multitudes. Si la razón moderna no amalgamar la sensibilidad del corazón, rara vez atendidos hogar común, los hijos y las hijas de los desposeídos y alimentar la creencia de que así franciscano cariñosamente abrazando el mundo, estamos abrazando Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario