jueves, 21 de marzo de 2013

El cardenal Grocholewski: “Juan Pablo II unió y dio entusiasmo, Benedicto convenció con la razón y Francisco habla a los corazones”

Análisis Digital. 20 de marzo de 2013


El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto para la Congregación para la Educación católica, polaco, 72 años, comenzó a trabajar en la curia romana antes de Juan Pablo II. Ayer, después de la misa de inicio de pontificado en un encuentro casual ZENIT saludó al purpurado que expresó sin tener dudas: “El de Francisco será un gran pontificado”.
¿Por qué piensa que será un gran pontificado?
–Cardenal Grocholewski: Por su sencillez y modo de hablar, profundo y llano, pienso que hoy de parte de la Iglesia es necesario tener esta sencillez, y no hablar ‘por encima de las cabezas’, sino a los corazones y este papa sabe hablar a los corazones de los hombres.
Usted por el cónclave tuvo que suspender un viaje a Sudamérica, ¿verdad?
–Cardenal Grocholewski: En estos días tenía que estar en Argentina y tuve que renunciar a mi viaje para estar presente en el cónclave pero espero pronto poder ir allá.
¿No pensaba ser un papable?
–Cardenal Grocholewski: Soy polaco, hace relativamente poco con Juan Pablo II fue elegido un polaco y por lo tanto no debía ser otro de mi país. Estoy muy contento que haya sido un papa de otro continente. Esto es muy importante para mostrar que la Iglesia es universal, no es italiana y europea. Me alegro mucho de que elegimos a este magnífico papa. Deseo también a los argentinos que sea motivo para alegrarse en la fe.
¿Si Karol Wojtyla hubiera estado en este cónclave, hubiera sido elegido? ¿O cada papa es para una determinada circunstancia histórica?
–Cardenal Grocholewski: Es el Espíritu Santo quien elige al papa. Primero se necesitaba un papa como Juan Pablo II que dio coraje, ánimo, entusiasmo a la Iglesia. Después fue necesario un papa intelectual para convencer al mundo sobre la racionalidad de la fe, la cultura, razón, ciencia, etc. Ahora se necesita un papa que hable a los corazones de los hombres, que demuestre que la fuerza de la Iglesia no se debe solamente a nuestros cerebros e inteligencia.
¿Qué ha subrayado el papa Francisco?
–Cardenal Grocholewski: La fuerza de la Iglesia es Cristo y el papa Francisco lo ha subrayado muchas veces. Y me gusta tanto que crea en la fuerza de la oración, y le pida a todos que recen. Pienso que será un gran pontificado.

No hay comentarios: