Por Instituto Méxicano de la Doctrina Social Cristiana
Finalmente se acabaron las especulaciones acerca del nuevo Papa. Ya lo tenemos y, contra la gran mayoría de las expectativas, es un hombre casi desconocido y poco pronosticado. El Espíritu Santo ha soplado en solitario y nos ha donado un Papa fenomenal que ha ‘pescado’ desde el ‘fin del mundo’, más cerca de la Patagonia que de Roma.
Los hermanos cardenales, gracias a Dios, han actuado proféticamente y, desatendiendo las ilaciones y especulaciones mundanas de los periodistas de todo el mundo, que parecen no haber entendido que la realidad de la Iglesia es mistérica, aun cuando se compone de seres humanos falibles y vulnerables.
El arranque de este nuevo pontificado ha comenzado con el saludo de la gente sencilla:¡Buona sera! Luego, su primer discurso al mundo y a Roma terminará con otros saludos igualmente espontáneos, los que brotan del corazón de hombres sencillos y nobles:¡Buona notte e buon riposo! Son éstos los gestos que más impactan y que han permitido al nuevo Papa conquistar de inmediato las almas de quienes lo hemos escuchado, en su primer discurso, y nos hemos conmovido como él.
Un Papa de América Latina, el continente de la esperanza, es un claro ‘signo de nuestros tiempos’ que pone al centro de atención de los cristianos la alegría y la frescura de estaIglesia extraordinaria, a pesar de sus numerosas contradicciones sociales. En Papa Francisco, América Latina encontrará oídos atentos y acompañamiento espiritual. Sobre todo, la multitud de los pobres que la habitan. Si Juan Pablo I fue el Papa de la ‘sonrisa’, éste lo será para los pobres del mundo entero.
El nombre Francisco, además, es todo un programa de vida y de acción pastoral. La opción de S. Francisco en favor de los últimos sociales será también la de este Papa. La lucha por la justicia y la promoción humana en una sociedad líquida, desigual y discriminatoria como la actual, deberán volver en la práctica del cristiano de hoy para no separar nunca más la fe de la vida. La memoria de S. Francisco, con sus ideales de fraternidad y caridad cósmica, seguramente será inspiración de este Papa que en su presentación repitió bien, tres veces, la palabra ‘fraternidad’.
Asumiendo, como de derecho, el Obispado de la Ciudad Eterna, se dirigió inmediatamente a la ‘Comunidad Diocesana de Roma’ invitándola a iniciar juntos y fraternalmente ese nuevo camino. Por el Obispo Emérito de la Ciudad Romana, retirado en la villa veraniega de los Papas de Castel Gandolfo, pidió una oración. Gesto exquisito del nuevo Pedro de la Iglesia para agradecerle su pontificado ‘luminoso’ y sus gestos de inmensa humildad y profundo amor a la Iglesia de Jesucristo, ahora, en manos del Papa Francisco.
Nacido en Argentina y descendiente directo de padres italianos, Jorge Mario Bergoglioune en su sangre los dos mundos: el antiguo y el nuevo, casi a significar la continuidad con las raíces mismas del cristianismo y, simultáneamente, la avanzada misionera por los confines infinitos del mundo entero. En fin, estoy convencido que la evangelizaciónde la que se ha reflexionado, inclusive en el último Sínodo de la Iglesia, en manos del Papa Francisco será verdaderamente ‘nueva’ y misionera. Por cierto, su nombre pontificio hace referencia, también, al grande misionero jesuita S. Francisco Xavier.
El haber pedido, su Santidad Francisco, la bendición de su pueblo es, sin duda, revelador del gran respeto que le tiene y del convencimiento que, sobre todo en el pueblo, reside la presencia de Cristo vivo. Con una connatural humildad, dirigiéndose hacia el Vicario de la Ciudad de Roma, le suplicó seguir ayudándole. Finalmente, concluyó su presentación al mundo con una simple invocación a María, a la cual dedicará su primer día de pontificado. Por cierto, es una señal muy prometedora. Que elEspíritu Santo —que lo ha ‘sorpresivamente’ elegido— lo ilumine y acompañe en este no fácil ministerio universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario