Una historia de renuncias papales. Artículo escrito por John W.O'Malley
05/03/2013
Hoy en día, en el que se discute mucho sobre el significado de la renuncia de Benedicto XVI es bueno que los cristianos conocer un poco mejor la historia tumultuosa de los Papas y de los que renunciaron en la historia. Esto ayuda a tomar la dimensión humana y demasiado humano para el papado, evitar papolatry y tienen la extensión. Menos ideológica y desconcertante cómo los procesos se producen od de la elección de un nuevo Papa por el Cónclave de Cardenales El texto es un serio historiador jesuita nortemericano. Lboff
¿Cuántos Papas han renunciado? Estas preguntas no son tan fácil de responder como parece.
Esta es la opinión de la jesuita estadounidense John W. O'Malley , profesor de teología en la Universidad de Georgetown y autor de ¿Qué pasó en el Concilio Vaticano II [¿Qué sucedió en el Concilio Vaticano II]. El artículo fue publicado en América , los jesuitas de la Estados Unidos , 11/03/2013. La traducción es Sbardelotto Moisés .
He aquí el texto.
La renuncia del Papa Benedicto XVI el 28 de febrero planteado muchas preguntas sobre este acto histórico. ¿Quién fue el último papa a abandonar su oficio? ¿Cuántos Papas han renunciado? Estas preguntas no son tan fácil de responder como parece.
Canon 332 especifica que, para ser válida, la renuncia debe ser "libre" - no por coacción.Convencionalmente, se describen como nueve o diez papas renunciatários. Este número podría ser mayor si se incluyen los llamados anti-papas, algunas de las cuales, como la primera de Juan XXIII (1410-1415), bien pueden haber sido los reclamantes legítimos. No importa cuánto tiempo o cuán corta es la lista, algunos renunciaron "libremente" en total. Sin embargo, sea o no forzó la dimisión parecen haber trabajado por el bien de la Iglesia.
El Papa Celestino V (1294) es el mejor candidato y el Papa más famoso que renunció libremente. Dante lo colocó en el infierno por esta "gran rechazo", es decir, para evadir la responsabilidad que Dios ha escogido ( Inferno 3, 61), pero la mayoría de la gente piensa que al renunciar, Celestino V "fue bien", según un cronista de la época.
Su elección fue inusual, por decir lo menos. Después de un cónclave que duró más de dos años, los Cardenales, en una empresa desesperada, optó por Celestino V , un piadoso ermitaño. Si el Papa no podía venir de sus propios números, los Cardenales parecían pensar que lo mejor era elegir a una persona que estaría guiada por el Espíritu Santo. Celestino V , que tenía 80 años cuando fue elegido, también fue mal leer y escribir en latín y fue completamente abrumado por sus obligaciones. En su ingenuidad, se convirtió en una parte inconsciente en manos del rey Carlos II de Anjou . Elegido el 5 de julio, renunció el 13 de diciembre. Él era el papa, por lo tanto, desde hace unos cinco meses.
¿Él renunció libremente? No hay evidencia concreta de lo contrario. Él explicó su acción diciendo que estaba enfermo, no tenía conocimiento y experiencia y quería retirarse a su ermita.Sin embargo, los rumores de que el hombre que lo sucedió como Papa Bonifacio VIII había utilizado una influencia indebida sobre Celestino V para persuadirle a renunciar, por lo que el camino abierto a su propia elección. Si estos rumores son ciertos o falsos, los enemigos de Bonifacio VIII incesantemente poner en duda la legitimidad de su pontificado, debido a la circunstancia inusual que supuestamente renuncia sin precedentes. A medida que el archi-enemigo de Bonifacio VIII, el rey Felipe IV de Francia , en una nota mordaz acusación, que incluye casi todos los pecados imaginables y herejías ", se le acusó públicamente de tratar inhumanamente su predecesor Celestino V - un hombre de santa memoria y la vida santa que no puede haber sabido que no podía renunciar y que, por tanto, de acuerdo con Bonifacio VIII, legalmente no podía entrar en una catedral ".
Ponciano (230-235) es tal vez el mejor candidato, entonces, para un Papa que renunció libremente. En la persecución del emperador Maximus Thrax , Ponciano fue deportado a las minas de Cerdeña . Como deportación era el equivalente a una sentencia de muerte en el trabajo duro, abandonó el papado el 28 de septiembre 235, la primera fecha registrada con precisión la historia papal. Lo hizo para que la Iglesia de Roma podía elegir a un sucesor y por lo tanto no sería nada sin un líder. Fue un acto noble y, técnicamente hablando, pero sin Ponciano no habría renunciado si su capacidad de gobernar no se había tomado de él por la fuerza.
El caso de Martin I (649-653) es similar - y diferente. Se opuso firmemente a la herejía monotelita (Cristo tiene una sola voluntad), que, por razones políticas, el emperador Constancio II estaba promoviendo. Los seguidores del emperador que el Papa fue incautado en Roma y se lo llevaron, enfermos y desvalidos, a Constantinopla , a ser juzgado por traición. Martin fue condenado públicamente azotado y sentenciado a muerte, pero la sentencia fue cambiada a prohibir. Martin se quejó amargamente por haber sido abandonado por la Iglesia Romana, que no sólo no hizo nada para ayudarlo con sus problemas, pero, en contra de su deseo expreso, también eligió a un sucesor mientras él todavía estaba vivo. Martín, sin embargo, estuvo de acuerdo con lo que se había hecho y oró a Dios que proteja el nuevo pastor de la Iglesia de Roma y de los enemigos de la herejía.
Otras renuncias? Clemente I (92 -101), una vez en la lista, fue retirada por falta de pruebas convincentes. Para Marcelino (296-304), la evidencia, aunque quizá no tan confiable, que está mejor. En la persecución del emperador Diocleciano , Marcelino supuestamente hacían sacrificios a los ídolos, a fin de salvar su vida. Según algunos informes, fue depuesto formalmente, pero en cualquier caso, para cometer este acto de apostasía, fue descalificado automáticamente del sacerdocio, que dejó a la Iglesia de Roma sin cabeza. Pasara lo que pasara, sin duda no era una renuncia "libre". Benedicto V (964), que tal vez debería ser considerado más como un antipapa no sean las auténticas reinó durante sólo un mes antes de ser depuesto por un sínodo instigada por El emperador Otón I . Apenas libre.
Benedicto IX (1032-1045) es un caso curioso. Él era el sobrino de ambos Papa Benedicto VIII como el Papa Juan XIX . Para mantener el papado dentro de la familia, su padre sobornó a los votantes a favor de un futuro Papa Benedicto IX, una quedó inmóvil en la casa de sus 20 años. Durante los próximos 13 años, Benedicto IX despertó la hostilidad de sus maquinaciones políticas y causó escándalo por la vida disoluta abiertamente. En 1045, la situación no sólo se ha vuelto inestable, pero algunos dicen que quería casarse. Ese año, él renunció a favor de su padrino, pero no antes de asegurarse de que por una gran suma de dinero. Decisión libre o no, sin duda era desagradable. Simony involucrados que ponen en duda la legitimidad del nuevo Papa, Gregorio VI . Al año siguiente, el emperador Enrique III fue a Italia , procedentes de Alemania , e hizo Benedicto IX y Gregorio VI fueron depuesto en un sínodo en Sutri , en las afueras de Roma .
Un tercer reclamante al Papado, Sylvester III , también fue condenado en el sínodo. El emperador, disgustado con la situación romano nombró a un honesto alemán como el Papa Clemente II , un acto que terminó siendo el primer paso para rescatar marasmo moral del papado en la que habían caído, y por lo tanto fue el preludio inmediato de la reforma gregoriana .
El último Papa en la lista es Gregorio XII (1406-1415). Su renuncia marcó el final de la Gran Cisma , el período de la historia de la Iglesia entre 1378 y 1415, cuando dos, y luego tres hombres afirmó ser el verdadero Papa. Ante la insistencia del rey alemán (más tarde emperador) Segismundo , el primer Papa Juan XXIII , uno de los demandantes, con gran renuencia, convocó un concilio en Constanza para resolver el cisma. Desde que el Consejo inició sus sesiones, se hizo evidente para todos que el fin de salvar el papado, la lista de candidatos debe ser limpiado, lo que significó la renuncia o deposición de los tres demandantes. Con eso, Juan XXIII huyó del consejo con la esperanza de detenerlo. Tuvo la mala suerte, sin embargo, para ser capturado y llevado de vuelta al consejo como un prisionero. Probado y depuso a Juan XXIII, ahora dividido en espíritu, admitió los errores que había cometido, confirmó la autoridad del Consejo y formalizar la renuncia a cualquier derecho que pudiera tener para el papado.
El segundo demandante, Benedicto XIII , se negó a reconocer o negociar con el consejo y por lo tanto él fue depuesto. Después de su deposición y la acertada elección del nuevo Papa, Martín V , el apoyo a Benedicto XIII evaporada, a excepción de algunos testarudos.
Quedaba la tercera demandante, Gregorio XII . Una vez que Juan había sido depuesto, el consejo entró en negociaciones con Gregorio XII para intentar convencerlo de que renunciara.En este punto, Gregorio XII tenía sólo un pequeño séquito, probablemente vio a los malos augurios y darle el beneficio de la duda, yo estaba listo para hacer todo lo posible para poner fin al cisma. Estuvo de acuerdo en renunciar a la condición de ser autorizado a convocar el concilio de nuevo, para no dar ninguna legitimidad a la celebración de su rival original. El 4 de julio de 1415, el Consejo escuchó solemnemente su bula convocando a él y luego escuché el anuncio de su dimisión. Desde entonces, ningún otro Papa "renunció" - hasta el día 28 de febrero 2013 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario