lunes, 11 de marzo de 2013

SOBRE EL PERSONALISMO.





Por. Fiorenzo Campeotto
            La corriente filosófica del personalismo para algunos es familiar y a otros es totalmente desconocida, éstos se preguntarán sobre su definición, importancia, relevancia en la sociedad actual, quiénes fueron y son sus precursores, etc. Debo empezar diciendo que el Personalismo es más que una corriente de la filosofía, es filosofía aplicada a la realidad actual dentro del contexto trascendental de la vida y no es sólo un pensamiento analítico filosófico, sino que esta orientada a resolver los conflictos que generan las relaciones interhumanas.
            Después de este pequeño preámbulo, voy a seguir hablando dónde surgió y quién o quienes fueron sus grandes maestros. El personalismo surge en Francia entre los años treinta, después que finaliza la primera guerra mundial y antes que inicie la segunda. Su principal precursor fue el filósofo francés Emmanuel Mounier, dando respuestas a dos corrientes socio-culturales que estaban en pleno desarrollo social y que aún vemos las cicatrices que han dejado; estas son: el individualismo cuyo prototipo filosófico  es convertir a la persona en ser  autónomo y egocéntrico.  La otra es el colectivismo, el cual trata de que la persona exagere en la perfección y triunfo de un grupo o creerse  lo máximo en la humanidad y los demás no, por ejemplo argumentos tales como “…los blancos somos los mejores…”
            Como consecuencia de lo anterior, el Personalismo surge para rescatar la dignidad de la persona y evitar que estas corrientes  sigan teniendo el dominio. Esto lo vemos en nuestra sociedad especialmente en la relación familiar reflejado cuyas consecuencias son: la fragmentación de la familia, el individualismo y la mala praxis sexual entre parejas.
            La familia se esta desvaneciendo: falta de diálogo, incomprensión, incapacidad de reconocimiento de los errores, compromiso de cambio entre las parejas, etc., reflejado estadísticamente en el alto índice de divorcios y ruptura entre sus principales miembros. A raíz de esto, observamos como las relaciones interpersonales dentro de la sociedad, empresas o instituciones, ha convertido la cotidianidad en un constante atropello a la persona, especialmente, su dignidad. Por tal razón, es importante la presencia del personalismo como herramienta de análisis y aportes a tales conflictos.
           Por otra parte, el personalismo no está sustentado en ninguna corriente filosófica, sino posee su propia y originaria  estructura dentro de la sociedad contemporánea, cuyo principal objetivo es proponer soluciones válidas en cada contexto individual o general a los problemas que afectan al hombre y mujer como persona, no entendida como personalidad o como signo categórico del género, sino vista como lo dice Juan Manuel Burgos “modo concreto y específico” del Ser; me atrevo decir, la persona como SER (en mayúscula),  a lo  que Xavier Zubiri establece el valor a “personeidad”  a diferencia de  “personalidad”, ésta como  simple estructura de categorías.
             Entre los temas que ha tratado el personalismo encontramos: la persona no como objeto de relleno sino como Ser importante dentro del sistema evolutivo de la humanidad; la importancia de la afectividad en búsqueda del equilibrio entre razón versus sentimientos; la integración sana  de la familia como principal ente influyente en el crecimiento y desarrollo de la personalidad de sus miembros; la corporeidad no como una estética artificial sino como espejo de la persona; la ubicación clara y precisa de haber dos géneros únicos en la sociedad: hombre y mujer como persona, ser comunicativo, participativo y solidario  social, finalmente, sumar importancia en aplicar  la filosofía, que actualmente cumple un rol meramente académico en una herramienta transformadora de la persona y, por ende, de la sociedad en general.
            Entre sus grandes percusores encontramos:
            En Francia:
*     Emmanuel Mounier (1905-1945). Filósofo de origen francés, pensador cristiano y analista de las realidades sociales y políticas que predominaban en la época. Fundador de la filosofía personalista y de la revista Esprit.
*     Jacques Maritain (1882-1973) Filósofo francés, convertido al catolicismo después de haber participado al protestantismo; profesor de filosofía en algunas universidades de Europa, Estado Unidos y Canadá; principal representante del neo-escolasticismo.
*     Gabriel Marcel (1889-1973). Nació en Francia y de padres judíos, filósofo, músico y compositor; representante del existencialismo cristiano.
*     Maurice Nédoncelle (1905-1976). Filósofo y teólogo de origen francés, fue profesor en la Facultad libre de Lille y en la Universidad de Estrasburgo.
            En Alemania encontramos a:
*     Max Scheler (1874-1928). Filósofo oriundo de Alemania, dentro de su marco filosófico fue estuvo muy cercano a la fenomenología de Husserl. Profesor en las universidades de Colonia y Frankfurt.
*     Dietrich  von Hildebrand (1889-1977). Nació en Alemania, es filósofo y teólogo. Por su firme convicción intelectual contra a las ideologías nacionalistas y socialista que predominaban en su país, tuvo que huir para New York, el cual fue profesor en la Universidad Católica de Toulouse y Jesuit Fordham.
*     Edith Stein (1841-1942). Nativa de Alemania, filósofa. Religiosa de las Carmelitas, Santa y Mártir patrona de Europa conocida como Santa Benedicta de la Cruz, fue discípula de Husserl, por lo que sus ensayos están escritos bajo el perfil fenomenológico  y tomista, el cual dio relevancia al personalismo.
*     Romano Guardini (1885-1968). Nativo en Italia, escritor y teólogo. Vivió en Alemania el cual, tuvo su desenvolvimiento intelectual.
            Entre los representantes del personalismo dialógico judío encontramos a:
*     Martin Buber (1878-1965). Es judío austriaco-israelí. Filósofo y teólogo; representa la filosofía dialógica y la apoya a la división  entre israelitas y palestinos. Fue profesor en la Universidad de Frankfurt y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
*     Emmanuel Lévinas (1906-1995). Oriundo de Lituania, Filósofo y escritor; Discípulo de Mauricio Blondel, Husserl y Heidegger. Intento de relevar el pensamiento ético.
            Representantes del personalismo español tenemos a:
*     Xavier Zubiri (1898-1983). Oriundo de España, filósofo y teólogo. Fue discípulo de Ortega y Gasset y Heidegger.
*     Julián Marías (1914-2005). Español de nacimiento, filósofo, escritor, ensayista, conferencista y profesor en diversas universidades tanto en España como en Estados Unidos. Sus maestros del pensamiento filosófico fueron: Ortega y Gasset, García Morente y Xavier Zubiri.
*     María Zambrano (1904-1991). Nativa de Vélez-Málaga, España. Fue filósofa y ensayista, discípula de Ortega y Gasset y profesora en la Universidad Central de Madrid y posteriormente en México y Cuba.
            Es meritorio destacar en Polonia a Karol Wojtyla (1920-2005), nativo de esta misma nación, filósofo y profesor de Ética en la Escuela de Lublin, a la que tuvo un gran liderazgo. Nombrado Papa bajo el nombre de Juan Pablo II, gran estudioso de  San Juan de la Cruz y Max Scheler. En todas sus obras y ensayos se observa la presencia del pensamiento tomista y fenomenológico dando lugar a  la corriente personalista, como  lo vemos en su obra principal “Persona y Acción”, la cual destaca la importancia de la persona en sí y de sus acciones y la inseparabilidad de análisis entre ambas: “no existen hombres sin acciones y no hay acciones sin hombres”. Esta perspectiva fue el punto neurálgico de su Papado así lo notamos en sus 14 encíclicas escritas y las 11 constituciones apostólicas.
            Finalmente, debo decir que en la actualidad existen escritores filosóficos dentro del personalismo y marcando pautas en aportar soluciones técnicas a la problemática que encierra el accionar del ser humano, lo vemos en la presencia Encíclica “Caritas in  Veritate” de S.S. Benedicto XVI (ver Fiorenzo Campeotto, Enfoque filosófico de la Encíclica “Caritas in Veritate” publicado en ciesvida.blogspot.es), las investigaciones de bioéticas, entre otros. Debo recordar que el personalismo encierra su esencia en la Sagrada Escritura, sobre todo los Evangelios.              

No hay comentarios: